El Protocolo de Tokio

29.04.2015 18:59

 

El protocolo de Tokio fue firmado en 1997 por todos los países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Pero desgraciadamente no pasaron de allí y el protocolo no ha sido operativo, ya que los acuerdos los retrasaron para ser cumplidos entre los años 2008 y 2012.
En teoría, de acuerdo a él, los países desarrollados tendrían que disminuir los gases invernaderos en un 5.2%, tomando como base la producción de los mismos durante el período 1990-1995.Para que el Protocolo aprobado en Tokio entre en acción, tiene que ser posteriormente ratificado al menos por 55 países cuyas emisiones de gases sumen el 55% del total.
La reticencia de los países para comprometerse a reducir las emisiones, radica en los costos económicos que involucran la readaptación tecnológica que habría que implementar.
El más reticente parece ser Estados Unidos, que es culpable del 25% de la emisión de gases invernaderos. Rusia participa con el 17%. Ellos argumentan que su economía puede crecer de aquí en adelante a través de una ""producción energética limpia"".
Afirmaban además que si se plantaban suficientes bosques, estos absorberían CO2.En todo caso esta nueva reunión ha servido para dejar en claro que el calentamiento de la Tierra que se está observando durante los últimos 25 años, es culpa nuestra, y que por lo tanto es algo que puede y debe remediarse.