Aprendamos Juntos

22.04.2015 00:00

Los árboles y en general las plantas son fuente de innumerables beneficios para el hombre.Una diversidad de productos como alimento, forraje, madera, leña, medicinas, entre otros yuna serie de beneficios, como la sombra, la protección de cultivos, la belleza de un paisaje,son sólo algunas de las bondades que brindan las diversas especies que se encuentra al alcance de todos.

¿Cómo se reproducen las plantas?
 
 Natural y principalmente se reproducen por medio de las semillas caídas en el suelo oalgunas de sus partes así como con la ayuda de animales silvestres. Con la ayuda humana es posible la reproducción por semillas, por estacas sembrándolas directamente en las bolsasde plástico o en la tierra, por medio de injertos y algunas plantas se pueden reproducir por sus hojas. Algunos métodos de propagación que se emplea dentro del vivero son: a raízdesnuda, por camas de crecimiento o camellones, almácigos o envases individuales.
Para aprovechar mejor la reproducción de plantas se crearon los viveros.
 
¿Qué es un vivero?
Es un sitio de reproducción temporal de plantas, los cuales pueden ser: ornamentales,forestales, frutales, de embellecimiento, combinados hidropónicos y otros.Los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino tambiéncomo sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con lafinalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas deespecies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar,conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies.Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.
Clases de viveros
Permanentes, transitorios, temporales o volantes y de acuerdo al objetivo creado, es decir vivero forestal, ornamental etc.
Componentes:Básicamente el vivero debe contar con las siguientes instalaciones:
Semilleros:Es el sitio de depósito de camas de tierra.Areas de envasado: son los llamados también bancos de tierra.
Platabandas: Son las estructuras que sombrean a las plántulas.
Lotes de crecimiento:Es el sitio de futura elección de las plántulas a trasplantar.
Bodega: es el sitio de depósito de insumos (abonos, regaderas, mangueras y otros).